¿Quiénes somos?

Identidad y misión

La Comisión Diocesana de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones es el servicio pastoral de la Diócesis de Quilmes, que busca animar y acompañar:

la tarea ecuménica, es decir, «los esfuerzos de oración, palabra y acción —inspirados por el Espíritu Santo— para llegar a aquella plenitud de unidad que Jesucristo quiere» para quienes creen en él (Conc. Vaticano II, Decreto sobre el Ecumenismo, Unitatis redintegratio, n. 4), y

• el diálogo interreligioso, es decir, el encuentro y la colaboración con creyentes de otras tradiciones religiosas para trabajar en unidad por un mundo más fraterno, en la justicia y la paz (cf. Conc. Vaticano II, Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas, Nostra aetate, n. 5).

Desde los comienzos...

La Comisión hunde raíces en el compromiso ecuménico vivido desde los comienzos mismos de nuestra iglesia diocesana, fundada en septiembre de 1976, y tuvo su nacimiento con el Primer Sínodo de Quilmes convocado y presidido por el Padre Obispo Jorge Novak entre 1981 y 1983. Desde entonces ha tenido una presencia y una acción permanente en la vida de nuestra iglesia local.

Nos alegra, además, celebrar que el Espíritu de Dios nos haya ido conduciendo por caminos que hicieron del ecumenismo uno de los cuatro cauces de identidad fundacional de nuestra Diócesis, junto con la opción preferencial por los pobres, la misión y la defensa de los derechos humanos.

La Comisión hoy

Delegado Diocesano: P. Damián Burgardt
Coordinadora: Srita. Mónica Gangemi


Comisión Diocesana de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Obispado de Quilmes
Carlos Pellegrini 3280
B1879DLB Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina
ecumenismo@obisquil.org.ar