10 de septiembre de 2012

Encuentro Nacional de Delegados, ENDEDIO 2012


El domingo 9 de septiembre, mientras la comunidad diocesana peregrinaba a Luján, en Córdoba concluíamos los tres días del encuentro anual de delegados diocesanos para el ecumenismo y diálogo interreligioso (ENDEDIO). Este año nos acogió la Diócesis de Villa María. En representación de nuestra Comisión, participamos Mónica Gangemi, coordinadora, y Damián Burgardt, delegado.

En el marco del comienzo del Año de la Fe, el eje central del encuentro fue la animación de la fe en la tarea ecuménica. El Pbro. Sergio Rubiolo, licenciado en teología y vicario de la Diócesis anfitriona, nos propuso una mirada de conjunto sobre El Creer en las Sagradas Escrituras, Antiguo y Nuevo Testamento. Por su parte, el Padre Obispo José A. Rovai, pastor de la Diócesis de Villa María, nos invitó a reflexionar sobre La Fe en el mundo ecuménico prestando atención especialmente a la Declaración conjunta luterano-católica sobre la Doctrina de la Justificación de 1999.

Un momento de particular riqueza fue la presentación de los Informes anuales, la puesta en común de las experiencias de cada diócesis, movimientos e instituciones representados en el encuentro (unos veinte en total). Encontramos preocupaciones y necesidades compartidas, acentos y riquezas de la diversidad, iniciativas que estimulan la creatividad... Siguiendo este enlace, podrán ver el Informe 2011-2012 preparado por nuestra Comisión Diocesana. Contiene una breve crónica, una evaluación de lo vivido con sus luces y sombras, y algunas expectativas y propuestas para el próximo año.

En encuentro concluyó con algunas sugerencias para el Año de la Fe, que iremos compartiendo con ustedes en los próximos meses.