12 de septiembre de 2012

Servicio Ecumenismo 1


Este es el primero de una serie de envíos mensuales.
Si quisieras recibirlos en tu casilla de email,
envianos un correo a
ecumenismo@obisquil.org.ar



«para que sean uno»
SERVICIO DE COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

COMISIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO,
RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES
12 de septiembre de 2012 - Nro. 1

• Unas palabras de presentación
• Documentación: Dos homilías
• Encuentro Nacional de Delegados, ENDEDIO 2012
• 21 de septiembre: Día internacional de oración por la paz
• Para la agenda


Unas palabras de presentación

«Fruto inequívoco de la presencia del Espíritu de Dios en el Concilio Vaticano II, el sentido recuperado, a nivel eclesial, de la unidad, nos urge seriamente». Con estas palabras se dirigía el Padre Obispo Jorge Novak a nuestra comunidad diocesana, a poco más de seis meses de su nacimiento como Diócesis y del inicio de su ministerio episcopal, en mayo de 1977. Son palabras de un testigo: manifiestan toda su fuerza cuando volvemos a leerlas a la luz un compromiso sostenido a lo largo de los años, en las alegrías y también en medio de grandes dificultades... y hasta el final. Por eso, esas palabras todavía hoy nos animan y nos interpelan.

«El sentido de la unidad nos urge seriamente». Con ese espíritu queremos también nosotros iniciar este servicio de comunicación, documentación y recursos ecuménicos. Sabemos que es tan sólo un pequeño aporte. Nuestro propósito no es otro que favorecer la puesta en común de experiencias para mantener viva la preocupación por la unidad y alentar el compromiso ecuménico en las comunidades de la diócesis. A través de envíos mensuales, quisiéramos hacerles llegar información del trabajo ecuménico, algunos documentos que pudieran ser de interés para la reflexión (personal, en pequeños grupos, en la comunidad) y algunos recursos pastorales que puedan utilizar en sus encuentros o celebraciones. Esperamos que les sea de utilidad, y sabemos además que podemos contar con el aporte de ustedes. Si quisieran hacernos llegar información para difundir, propuestas o sugerencias para mejorar este servicio, no duden en comunicarse con nosotros. Desde ya les estamos agradecidos.

«El sentido de la unidad nos urge seriamente». Somos una iglesia que se descubre animada por el Espíritu de Dios cuando se pone al servicio de la unidad. Queremos seguir en este camino.

Un saludo fraterno en nombre de la Comisión Diocesana,

Damián Burgardt


Documentación: Dos homilías
La Comisión Diocesana de Ecumenismo tiene un blog (http://unidadquilmes.blogspot.com), una presencia en internet donde vamos compartiendo información y recursos. Con este envío ponemos a disposición de ustedes dos homilías para iniciar la sección Documentos, que irá creciendo poco a poco: un homilía del Padre Obispo Jorge Novak (1978) y otra del Padre Obispo Carlos Tissera (2012). Seguir leyendo.


Encuentro Nacional de Delegados, ENDEDIO 2012
El domingo 9 de septiembre, mientras la comunidad diocesana peregrinaba a Luján, en Córdoba concluíamos los tres días del encuentro anual de delegados diocesanos para el ecumenismo y diálogo interreligioso (ENDEDIO). En nuestro blog podrán encontrar una brevísima crónica y el Informe presentado por nuestra Diócesis. Seguir leyendo.


21 de septiembre: Día internacional de oración por la paz
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita cada año a las iglesias de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Oración por la Paz el 21 de septiembre. Como iglesia diocesana, podemos sumarnos a esta iniciativa, según las posibilidades de cada lugar, tal vez utilizando algunos de los recursos que proponemos en nuestro sitio en internet. Seguir leyendo.


Para la agenda
• El espacio de la Oración al estilo de Taizé —un espacio ecuménico itinerante de oración de espíritu contemplativo— nos invita a compartir el próximo encuentro el domingo 30 de septiembre, 19 h., en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (San Martín 5455, Ezpeleta). Más información.


_____________________________________________

Comisión Diocesana de Ecumenismo,
Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Diócesis de Quilmes
Para comunicarse con nosotros, escríbanos a: ecumenismo@obisquil.org.ar 
El sitio web de la Comisión: http://unidadquilmes.blogspot.com