8 de mayo de 2013

Para que sean uno, 6


«para que sean uno»
SERVICIO DE COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

COMISIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO,
RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES
mayo de 2013 - Nro. 6


• Unas palabras de presentación: Carta de nuestro Padre Obispo Carlos J. Tissera
• 22 de mayo: Celebración ecuménica de oración por la unidad
• Recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (1)
• Recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (2)
• Oración al estilo de Taizé
• Curso virtual de ecumenismo y diálogo interreligioso
• Cristianos en Siria: Secuestro de dos obispos ortodoxos


Unas palabras de presentación: Carta de nuestro Padre Obispo Carlos J. Tissera


Hermanos y hermanas:

Mientras nos preparamos para celebrar el Pentecostés de este Año de la Fe, abriéndonos al don del Espíritu que renueva la alegría de nuestro bautismo y la comunión que nos une como pueblo de Dios, les escribo para invitarlos a participar activamente en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Como cada año, en Argentina celebraremos esta Semana desde el domingo de Pentecostés hasta el domingo de la Santísima Trinidad, sumándonos así a las comunidades cristianas del mundo entero que, a lo largo del año, unen su oración a la oración de Jesús: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Juan 17, 21).

El Concilio Vaticano II, cuya apertura hace cincuenta años recordamos con este Año de la Fe, quiso dar un impulso decidido a la participación de las comunidades católicas en el movimiento ecuménico. En el corazón y en las palabras del Papa Juan XXIII, al convocar el Concilio, la preocupación por la unidad ocupaba un lugar de primera importancia (ver su Const. Apost. Humanae salutis, 7). Los Padres Conciliares nos recordaron en varias ocasiones esta antigua verdad: que «la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano» (Const. Lumen gentium, 1). Y nos decían: «La Iglesia se reconoce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, aunque no profesen la fe en su totalidad o no guarden la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro» (Const. Lumen gentium, 15). Consecuencia inmediata de nuestro bautismo, alegría y misión de todo bautizado, todos nos sentimos llamados a compartir los «muchos esfuerzos con la oración, la palabra y la acción para llegar a aquella plenitud de unidad que Jesucristo quiere» (Decr. Unitatis redintegratio, 4). Nuestra Diócesis de Quilmes, gracias al testimonio de tantas hermanas y tantos hermanos, y especialmente el de nuestro primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak, lo sabe bien: el compromiso por la unidad es parte irrenunciable de nuestra vocación, nuestra identidad y nuestra misión.

Es en este espíritu que quiero invitarlos a sumarse de corazón, según sus posibilidades, en la Semana de Oración por la Unidad de este año. La Comisión diocesana de ecumenismo ha preparado un subsidio con sugerencias que puedan emplearse cada día, o al menos en alguna ocasión durante esta semana, en el camino habitual de la vida comunitaria. Y, sobre todo, espero que podamos encontrarnos en la celebración ecuménica que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 19 h., en el templo de la Iglesia Reformada (Gral. Acha 4554, Quilmes Oeste). Ojalá cada comunidad pueda estar presente, aunque sea por medio de algunos de sus miembros. 

Que la Virgen María, Madre de Cristo y del pueblo de Dios, nos acompañe y nos enseñe a permanecer siempre «íntimamente unidos» (Hechos 1, 14).

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes


22 de mayo: Celebración ecuménica de oración por la unidad

La celebración central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, convocada por las comunidades cristianas de nuestra zona, tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 19 h., en la Iglesia Reformada Argentina (Gral. Acha 4554, Quilmes Oeste).
En el blog de la Comisión diocesana están disponibles algunos afiches para descargar e publicar en las carteleras parroquiales.


Recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (1)

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año en Argentina entre el domingo de Pentecostés y el domingo de la Trinidad (19-26 de mayo de 2013).
Las propuestas de este año nos invitan profundizar el camino hacia la unidad preguntándonos «¿Qué exige el Señor de nosotros?», a la luz de las palabras del profeta Miqueas (6, 6-8).
La Comisión Diocesana ha preparado un subsidio con recursos para nuestras comunidades, que incluye lecturas breves y oraciones para cada día y algunos aportes para la celebración de la eucaristía.


Recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (2)

Como cada año, la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos han publicado de manera conjunta un subsidio para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Los recursos de este año fueron preparados por comunidades cristianas de India, y proponen a las iglesias rezar, reflexionar y trabajar juntas en medio de las situaciones de marginación y exclusión de nuestro mundo.


Oración al estilo de Taizé

La "Oración al estilo de Taizé" es un espacio, ecuménico e itinerante, que ofrece un tiempo sereno de encuentro con Dios en la escucha de su palabra, el silencio, la bella sencillez del canto... El próximo encuentro será el domingo 2 de junio, a las 18 h., en la Parroquia Quilmes de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (25 de Mayo 24, Quilmes). En el blog de este espacio, habrá más información disponible en los próximos días.


Curso virtual de ecumenismo y diálogo interreligioso

La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrece un curso virtual de ecumenismo y diálogo interreligioso destinado a agentes de pastoral y a las comunidades católicas en general. El curso dura un cuatrimestre y comienza a inicios del mes de junio. La inscripción cierra a fines de mayo.


Cristianos en Siria: Secuestro de dos obispos ortodoxos

El pasado lunes 22 de abril, los dos Arzobispos de Alepo (Siria), el Metropolita Pablo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y el Metropolita Mar Gregorios Juan Ibrahim de la Iglesia Ortodoxa Siriana, fueron secuestrados durante una misión humanitaria. A poco más de dos años del inicio del violento conflicto en Siria, las víctimas ascienden hoy a más de 70 000 personas, en su mayoría civiles.


_____________________________________________
Comisión Diocesana de Ecumenismo,
Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Diócesis de Quilmes
Para comunicarse con nosotros, escríbanos a: ecumenismo@obisquil.org.ar
El sitio web de la Comisión: http://unidadquilmes.blogspot.com