15 de octubre de 2012

Servicio ecumenismo 2


«para que sean uno»
SERVICIO DE COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

COMISIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO,
RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES
15 de octubre de 2012 - Nro. 2


• Unas palabras de presentación
• El Consejo Mundial de Iglesias celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II
• El Patriarca de Constantinopla en la apertura del Año de la Fe
• El Arzobispo de Canterbury en el Sínodo de los Obispos: Nueva evangelización y contemplación
• Documentos: Testimonio cristiano en un mundo plural
• Para el día de todos los santos y santas: El «ecumenismo de la santidad»
• Para la agenda


Unas palabras de presentación

En la Constitución Apostólica con la que convocaba al Concilio Vaticano II, Juan XXIII escribía estas palabras programáticas: «En un tiempo de generosos y crecientes esfuerzos que en no pocas partes se hacen con el fin de rehacer aquella unidad visible de todos los cristianos que responda a los deseos del Redentor divino, es muy natural que el próximo Concilio aclare los principios doctrinales y dé los ejemplos de mutua caridad, que harán aún más vivo en los hermanos separaos el deseo del presagiado retorno a la unidad y le allanarán el camino» (Cons. Apost. Humanae salutis, 25 de diciembre de 1961, n. 7).

A cincuenta años de la apertura del Concilio, que celebramos con este Año de la Fe propuesto por Benedicto XVI, vale la pena recordar estas palabras que abrieron paso a lo que sin duda ha sido, en la Iglesia católica romana, el acontecimiento ecuménico por excelencia.

En el segundo envío de este humilde servicio ecuménico, queremos sumar algunos aportes para esta celebración que, como toda celebración, ha de empujarnos hacia adelante... sin prisas innecesarias, ciertamente, pero con decisión y con disponibilidad para realizar «aquello que el Espíritu dice a las iglesias» (Ap 2. 7, etc.). Encontrarán aquí palabras de representantes de distintas Iglesias y organismos ecuménicos con motivo del 50 aniversario del Concilio, un valioso documento para revisar nuestras prácticas misioneras, algunas propuestas para las celebraciones comunitarias del próximo mes... Esperamos que les sea de utilidad y que nos ayude a todas y todos a mantener vivo el compromiso por la unidad que, desde el comienzo, caracteriza a nuestra Diócesis.

Para terminar, permítanme agradecerles la buena acogida que dieron al primer envío. Desde ya les estaremos agradecidos por cualquier sugerencia, comentario, aporte o información que quieran hacernos llegar para los próximos.

Un saludo fraterno,

Damián Burgardt


El Consejo Mundial de Iglesias celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II
Con una carta dirigida a los obispos reunidos en la Sínodo de la Nueva Evangelización, el secretario general del CMI, Pastor Dr. Olav Fykse Tveit, recordó la extraordinaria significación para el movimento ecuménico del Concilio Vaticano II y manifestó la gratitud del CMI por este don de Dios a cincuenta años de su apertura. Seguir leyendo.


El Patriarca de Constantinopla en la apertura del Año de la Fe 
Al término de la Misa de apertura del Año de la Fe, presidida por el Papa Benedicto XVI en Plaza San Pedro, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, referente de las Iglesias ortodoxas, reconoció la importancia del Concilio Vaticano II en el camino hacia la plena unidad de los cristianos y celebró la convocatoria a conmemorar su 50 aniversario con un año dedicado a profundizar el contenido y el sentido de la fe que nos une. Seguir leyendo.


El Arzobispo de Canterbury en el Sínodo de los Obispos: Nueva evangelización y contemplación
El Arzobispo Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, dirigió el pasado miércoles, 10 de octubre, un mensaje a los Obispos reunidos en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización convocado por Benedicto XVI. En el primer mensaje de un Arzobispo de Canterbury en un Sínodo de los obispos de la Iglesia católica romana, el Dr. R. Williams destacó la importancia de la renovación eclesial impulsada por el Concilio Vaticano II y puso de manifiesto la íntima relación entre nueva evangelización y contemplación. Seguir leyendo.


Documentación: Testimonio cristiano en un mundo plural

Acaba de comenzar el Año de la Fe. Para celebrarlo, nuestro Padre Obispo Carlos ha convocado a una "Misión Diocesana para renovar la alegría de la fe". En este marco ponemos a disposición de las comunidades el documento: "El testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso", elaborado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Alianza Evangélica Mundial. Es un valioso aporte para reflexionar sobre nuestra práctica de la misión y el testimonio, y para revisar las actitudes que la animan. Seguir leyendo.


Para el día de todos los santos y santas: El «ecumenismo de la santidad»
El próximo jueves 1.ro de noviembre, las comunidades cristianas de Occidente celebraremos el día de todos los santos y santas. En el Año de la Fe, esta fiesta puede ser una buena ocasión para redescubrir la invitación de Juan Pablo II a hacer memoria de tantas y tantos testigos de la fe de todas las familias eclesiales que han pasado entre nosotros. Algunas reflexiones y recursos para la oración y la celebración se encuentran disponibles en nuestro blog. Seguir leyendo.


Para la agenda
• Domingo 28 de octubre: Oración al estilo de Taizé. De espíritu ecuménico y contemplativo, el espacio itinerante de la oración al estilo de Taizé ofrece un tiempo de quietud para rezar juntos. Más información.
• Miércoles 31 de octubre: Día de la Reforma. Nos unimos en la oración a nuestras hermanas y nuestros hermanos de las comunidades cristianas herederas de la Reforma del siglo XVI. Seguir leyendo.
• Jueves 1 de noviembre: Día de todos los santos y santas. Seguir leyendo.


_____________________________________________
Comisión Diocesana de Ecumenismo,
Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Diócesis de Quilmes
Para comunicarse con nosotros, escríbanos a: ecumenismo@obisquil.org.ar
El sitio web de la Comisión: http://unidadquilmes.blogspot.com