21 de noviembre de 2012

Palestina - Israel: Las iglesias del mundo se pronuncian, actúan y rezan por el cese de la violencia



Las noticias de los últimos días dan cuenta de la escalada de la violencia en Gaza e Israel, en un conflicto que lleva ya más de cuatro décadas y en estas semanas ha recrudecido fuertemente. Al menos 20 personas civiles han muerto a raíz de los ataques y otros cientos de personas, incluyendo mujeres, niñas y niños, han sufrido graves heridas, la mayor parte de ellas en Gaza.

El Papa Benedicto XVI, al final de la audiencia general de hoy, 21 de noviembre de 2012, se pronunció sobre el conflicto, diciendo: «Sigo con gran preocupación el agravarse de la violencia entre los israelíes y los palestinos de la Franja de Gaza. Junto al recuerdo y la oración por las víctimas y por los que sufren, siento el deber de reafirmar, una vez más, que el odio y la violencia no son la solución de los problemas. Aliento, por eso, las iniciativas y los esfuerzos de cuantos intentan llegar a una tregua y promover las negociaciones. Exhorto igualmente a las autoridades de ambas partes a que tomen decisiones valientes en favor de la paz y a que acaben con un conflicto que repercute negativamente en toda la región de Oriente Medio, atormentada por demasiados enfrentamientos y necesitada de paz y de reconciliación».

Por su parte, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Pastor Dr. Olav Fykse Tveit, ha expresado su profunda preocupación por el conflicto en Gaza e Israel. En un reciente mensaje exhortó a ambas partes a «poner fin a las hostilidades» para asegurar «la protección de los civiles». Señalando que el CMI sigue de cerca la evolución de la situación en Gaza e Israel, Tveit afirmó que «la violencia debe cesar inmediatamente para salvaguardar la vida de los civiles, que son siempre las principales víctimas». Sostuvo, además, que «la pérdida de la vida, preciosa a los ojos de Dios, en ambos lados [del conflicto], no puede ser aceptada como si fuera un precio a pagar por problemas políticos no resueltos y agendas políticas».

«Exhortamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Liga Árabe a tomar resoluciones y medidas inmediatas para poner fin a la escalada de violencia, en favor de ambas partes», agregó.

En su mensaje, reiteró además la llamada del CMI pidiendo el fin del bloqueo de seis años impuesto por Israel sobre Gaza.

«El CMI declara que los ataques con misiles desde Gaza hacia comunidades civiles en Israel, que son reprensibles y siempre injustificables, puede también tener efectos sumamente negativos en un momento en que los Palestinos están buscando apoyo internacional y el reconocimiento de la comunidad internacional para un futuro estado colindante viable», concluyó Tveit.

El texto completo del mensaje del Secretario General del CMI puede leerse aquí [en inglés, enlace externo].

Mientras tanto, algunos miembros de ACTAlianza se encuentran ya, junto a otras organizaciones, trabajando en la zona de conflicto. ACTAlianza es una red de más de 130 organizaciones de origen cristiano, incluyendo muchos miembros de la Federación Luterana Mundial y el CMI, que trabajan por un cambio positivo y sostenible en la vida de personas afectadas por la pobreza y la injusticia por medio de acciones coordinadas y efectivas humanitarias, de desarrollo y de incidencia.

Para rezar en comunión con las comunidades cristianas en Palestina - Israel

Ante el recrudecimiento de la violencia, podemos rezar en comunión con las comunidades cristianas en Palestina - Israel. Para la Jornada Mundial de Oración por la Paz de este año, las iglesias expresaban su súplica y su esperanza con estas palabras:

Dios de fe, esperanza y amor
«Ciertamente eres nuestro socorro, el Dios que nos sostiene». Aunque la esperanza falte, tú eres aún nuestra esperanza y nos ayudas a no darnos por vencidos ante el mal. Ayúdanos a mantenernos con esperanza en una resistencia creativa, no violenta, pacífica, y mantén a aquellas personas que están en autoridad en los caminos de la paz y la justicia, «para que la rectitud brille como la aurora, y la justicia de tu causa como el mediodía». Nos comprometemos ante tu presencia, pues creaste a los seres humanos a tu imagen y semejanza.
Dios de paz, acepta nuestras oraciones
Por nuestro sufrimiento y en nombre del Señor Jesucristo resucitado. Amén.
El texto completo de la oración puede leerse aquí. [pdf, español, enlace externo]


Algunos enlaces para conocer más


Foro Ecuménico Palestina - Israel (Palestine Israel Ecumenical Forum [PIEF]) [inglés, enlace externo]
El PIEF es una iniciativa de incidencia, internacional e intereclesial, que aboga por la paz en Israel y Palestina.

• Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) [español, enlace externo]
El PEAPI tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para poner fin a la ocupación israelí y conseguir una solución al conflicto Israelí-Palestino con una paz justa, basada en el derecho internacional y en las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas.