19 de noviembre de 2012

Servicio ecumenismo 3


«para que sean uno»
SERVICIO DE COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

COMISIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO,
RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES
19 de noviembre de 2012 - Nro. 3




• Unas palabras de presentación
• Documentos: Juntos por la vida, documento del Consejo Mundial de Iglesias sobre Misión y Evangelización
• Nuestro espacio en internet: últimas actualizaciones
• Para la agenda



Unas palabras de presentación: ¿Y además el ecumenismo?


A medida que se acerca el final del año, las actividades —¡y el cansancio!— parecen multiplicarse sin que sepamos bien cómo. La apertura del Año de la Fe nos ha puesto, además, en el camino de preparación hacia la misión popular diocesana... ¿Y además el ecumenismo? ¿No tenemos bastante con todo lo otro?

Al recibir este mensaje, bien podría suceder que alguien se haga esa pregunta. Lo cierto es que estos envíos están lejos de querer sumar actividades a las actividades, preocupaciones a las preocupaciones y cansancios al cansancio... Buscan ser un servicio que nos ayude a vivir todo esto, desde el espíritu y el compromiso ecuménico que ha marcado a nuestra Diócesis desde sus comienzos.

A fin de cuentas, el ecumenismo no consiste en primer lugar en acciones y eventos sino en un dejarse incluir en la oración de Jesús «para que todos sean uno y el mundo crea» (Jn 17. 21-23), en un itinerario de conversión que, acercándonos a Cristo, nos acerque unos a otros, en una paciente renovación de nuestra mirada y nuestras prácticas que haga cada vez más transparente, visible y plena la unidad que, ya desde ahora, Dios nos ha concedido. Y todo esto no para nosotros mismos, para estar a gusto unos con otros, sino «para que el mundo crea», «para que todos (y todas) tengan vida».

Lo subrayaron los Obispos del Concilio Vaticano II (ver Unitatis redintegratio, 6-7). Nos lo recordó constantemente —a veces con palabras, y siempre con su modo de vida— nuestro Padre Obispo Jorge Novak. Y pocas semanas atrás el Papa Benedicto XVI ha vuelto una vez más sobre este punto (ver su discurso al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, mencionado más abajo).

Este envío habrá cumplido su objetivo si, en lugar de sumar una carga, llega a ser un aporte y un impulso para seguir juntos en este camino: dejarnos transformar, en nuestras miradas y nuestras prácticas, por los criterios del evangelio... hasta que seamos uno para la vida del mundo.

Un saludo fraterno,
     Damián Burgardt


Documentos: Juntos por la vida, documento del Consejo Mundial de Iglesias sobre Misión y Evangelización


El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias ha aprobado recientemente, por unanimidad, una nueva Afirmación sobre Misión y Evangelización: “Juntos por la vida. Misión y evangelización en contextos cambiantes”. El documento propone una mirada lúcida de la situación y las tareas del cristianismo en nuestro tiempo, apoyada en una reflexión teológica profunda, profética y actual. Algunos “cambios de énfasis”, como lo han definido sus redactores, invitan a descubrir con ojos nuevos la misión de las iglesias en el proyecto de Dios de ofrecer a la humanidad y la creación entera la plenitud de vida (Juan 10. 10). Seguramente la lectura, personal o comunitaria, de este valioso documento será un aporte significativo a nuestras comunidades en el Año de la Fe. Leer más.


Nuestro espacio en internet: últimas actualizaciones


Además de las noticias, documentos y recursos que presentamos en cada uno de estos envíos, nuestro espacio en internet (blog) es constantemente actualizado con otras informaciones y propuestas. Las y los invitamos a darle una mirada.
• A propósito del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, hemos publicado las reflexiones sobre la actualidad del Concilio Vaticano II de Enzo Bianchi, prior del monasterio ecuménico de Bose, y el reciente discurso del Papa Benedicto XVI a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo de su asamblea plenaria dedicada al tema “La importancia del ecumenismo en la nueva evangelización”.
• Asimismo hemos puesto en línea algunas informaciones sobre la Conferencia Ecuménica Global sobre una Nueva Arquitectura Económica (São Paulo, Brasil, 29 de septiembre al 5 de octubre), y también sobre la última Conferencia Sinodal y Asamblea General de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP).
• Además, en nuestro blog encontrarán información sobre la elección del nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, y del Obispo Justin Welby como nuevo Arzobispo de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana.
• La dolorosa noticia del martirio del sacerdote ortodoxo Fadi Haddad el pasado 25 de octubre, el atentado terrorista perpetrado durante su funeral al día siguiente y los diversos ataques que tuvieron lugar el mismo día, violando la tregua anunciada con motivo de la celebración musulmana de la Fiesta del Sacrificio, nos invitan a poner la mirada sobre la delicada situación de violencia en Siria y a unirnos a cristianas y cristianos del mundo entero para pedir por la paz.


Para la agenda


• Domingo 25 de noviembre, 19 h. Oración al estilo de Taizé. Parroquia Santa Rosa de Lima
(Palma de Mallorca [calle 384] esquina Gutiérrez, Barrio Parque Calchaquí, Quilmes Oeste). Espacio ecuménico itinerante de oración de espíritu contemplativo. Más información.

• Domingo 16 de diciembre, 20 h. Oración al estilo de Taizé. Parroquia San Juan Bautista (25 de mayo 611, Florencio Varela). Último encuentro del año, en camino hacia la Navidad, de este espacio ecuménico itinerante de oración de espíritu contemplativo. Más información.

• Viernes 21 de diciembre, 19.30 h. Celebración ecuménica de Navidad, animada por las iglesias cristianas de Quilmes. Plaza San Martín (Rivadavia y Mitre, frente a la Iglesia Catedral, Quilmes).

• Sábado 22 de diciembre, desde las 12 h: Desafío Berazategui 2012. Plaza San Martín (calle 7 y Av. Mitre, Berazategui). Festival musical, organizado conjuntamente por jóvenes evangélicos y católicos con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui, con la participación de bandas locales y nacionales (el cierre estará a cargo de Rescate). Alfa y Omega Eventos para Cristo, productora de eventos cristianos, iniciativa de un grupo de católicos nacida hace unos tres años, participa por primera vez de la organización del festival. Más información.

_____________________________________________
Comisión Diocesana de Ecumenismo,
Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Diócesis de Quilmes
Para comunicarse con nosotros, escríbanos a: ecumenismo@obisquil.org.ar
El sitio web de la Comisión: http://unidadquilmes.blogspot.com