30 de octubre de 2013

10ª Asamblea del CMI: Mensaje del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I

Video mensaje del Patriarca Ecuménico, Bartolomé I,
transmitido durante la apertura de la Asamblea en Busan.
En un video mensaje presentado durante la apertura de la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Busan, República de Corea, Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, llamó a los cristianos a "orar por la paz del mundo entero y por la unidad de todos".

Oraciones por "la pacífica reunificación de la península de Corea" y las luchas por "la justicia y la paz en el Medio Oriente" fueron las referencias más importantes de su mensaje. Estas preocupaciones ya habían sido enfatizadas en la oración de apertura de la asamblea ese mismo día.

El mensaje de Bartolomé I fue presentado el 30 de octubre en la Asamblea del CMI, que trata el tema: Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz.

La Asamblea ha reunido más de dos mil participantes del mundo entero.

Bartolomé I dijo que el tema de la Asamblea "pone de manifiesto nuestro deber y nuestra responsabilidad ante problemas críticos de importancia global, como la economía y la ecología. No podemos quedarnos como espectadores despreocupados en un mundo atravesado por injusticias sociales y plagado de sufrimiento y opresión".

Al rezar: Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz, "debemos renovar nuestro compromiso con la visión esencial del Consejo Mundial de Iglesias de confesar al Señor Jesucristo y glorificar al único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo", dijo.

"No podemos jamás separar temas de consecuencias sociales de aquellos de significación teológica; no podemos aislar los desafíos con respecto a los derechos humanos del diálogo sobre la doctrina religiosa".

Afirmó además que el tema de la Asamblea "incluye apropiadamente intención, perspectiva y oración".

Bartolomé I habló sobre los compromisos del Patriarcado Ecuménico, uno de los miembros fundadores del CMI. El compromiso del Patriarcado Ecuménico con la visión del CMI ha sido inquebrantable, afirmó, desde los mismos comienzos hasta los períodos más polémicos. Agregó que este compromiso es evidente a través de la extensa participación en roles y responsabilidades particulares dentro del CMI por varias décadas.

Ofreciendo sus oraciones por la Asamblea, Bartolomé I dijo: "Que vuestro encuentro en Busán sea la fuente de renovación para nuestras iglesias y nuestra 'vida juntos en la fe, la esperanza y el amor'".

"Que allane el camino al respeto y la compasión hacia todo ser humano, para que todos los pueblos sean acogidos, honrados y abrazados como piezas únicas del rompecabezas divino que constituye el maravilloso misterio de la admirable creación de Dios", concluyó.


Texto: World Council of Churches / Traducción de la Comisión Diocesana.