26 de octubre de 2013

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias















Estamos a las puertas de la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que tendrá lugar en Busan, República de Corea, del 30 de octubre al 8 de noviembre.

La Asamblea tiene el mandato de determinar el programa del Consejo para el futuro, elegir a los miembros de los órganos rectores y hablar públicamente en nombre de las iglesias. También es un momento único en el que toda la comunidad de iglesias miembros se reúne para orar y celebrar.

Marcha por la Paz, IX Asamblea del CMI
La Asamblea está convocada bajo el tema: «Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz». Este tema no es solo un eslogan para el acontecimiento, sino que proporciona un enfoque para la reflexión teológica, el culto y la meditación, así como para planificar actividades programáticas antes, durante y después de la Asamblea. El tema elegido está inspirado en la diversidad de los contextos asiáticos y en un sentimiento creciente de la necesidad de preservar la vida y perseguir la justicia.

Participantes de la IX Asamblea
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad mundial de iglesias que buscan la unidad, el testimonio común y el servicio. Es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno movimiento ecuménico. Agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Al final del año 2012 el CMI contaba con 345 iglesias miembros. Aunque la Iglesia católica romana no es miembro del CMI, está presente en sus Asambleas por medio de delegados fraternos y participa en algunas de sus Comisiones y organismos con una representación oficial.

Grupos de reflexión bíblica y diálogo fraterno,
uno de los espacios fundamentales de cada Asamblea.
En comunión con las iglesias y comunidades que participarán en la Asamblea, rezamos:

En el camino hacia Busan,
que podamos caminar
humildemente contigo,
Dios de la vida.

En el camino hacia Busan,
guíanos cuando nos reunimos,
oramos y reflexionamos
siguiendo a Jesucristo.

En el camino hacia Busan,
condúcenos por los senderos de la justicia,
la paz y el gozo en el Espíritu Santo. Amén.

Participantes de la IX Asamblea
en una manifestación pública
de oración y llamamiento en favor de la paz.
Dios de vida,
condúcenos a la justicia y la paz,
para que los que sufren encuentren esperanza,
los heridos obtengan sanación,
y las iglesias divididas alcancen una unidad visible,
por Aquél que ora por nosotros
y en quien somos un sólo cuerpo,
tu Hijo, Jesucristo,
que junto a ti y al Espíritu Santo
es digno de alabanzas; 
un sólo Dios, ahora y siempre. Amén.




Más información sobre la Asamblea en el sitio web del Consejo Mundial de Iglesias, en el sitio web de la X Asamblea del CMI, y a través de la cuenta oficial de Twitter.


Imágenes: © 2013 Consejo Mundial de Iglesias