1 de noviembre de 2013

10ª Asamblea del CMI: Día 3

La 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se sigue desarrollando en Busán, República de Corea. Cada día iremos ofrecemos aquí algunas noticias destacadas. En el sitio web oficial de la Asamblea hay más información y recursos adicionales.



10ª Asamblea del CMI

Día 3 - 1º de noviembre


Misión cristiana en un mundo cambiante
Decenas de participantes de la Asamblea discutieron este viernes sobre la necesidad de redefinir el concepto de misión en contextos eclesiales y ecuménicos de rápida evolución. "Juntos por la vida: misión en contextos cambiantes", es el tema de una de las conversaciones que permite a los delegados y participantes de esta X Asamblea compartir sus experiencias y preocupaciones, y reflexionar sobre las acciones que requieren las diversas realidades de un mundo que cambia rápidamente. Seguir leyendo. Leer el documento del CMI: Juntos por la vida. Misión y evangelización en contextos cambiantes, septiembre 2012. [pdf, enlace externo]

Iglesias de Asia deben ser puentes entre religiones para promover la paz
Las iglesias de Asia, un continente donde los cristianos son una minoría en muchos países, se enfrentan al reto de establecer el diálogo y promover la paz. Fue con este mensaje que las iglesias de todos los rincones del continente participaron el viernes en un plenario dedicado a Asia en la X Asamblea del CMI. Seguir leyendo.

Iglesias de Latinoamérica piden atención del CMI para la violencia y las masacres en la región
Iglesias de América Latina buscan la atención del CMI y las iglesias de otras partes del mundo a todos los conflictos armados y la violencia promovida por el narcotráfico, que causaron la muerte de cientos de miles de personas en los últimos años. Seguir leyendo.


Pueblos indígenas piden que continúe el apoyo del CMI en sus comunidades
¿Cómo podremos resistir a la extracción de recursos naturales si los gobiernos la han convertido en algo legal? ¿Quién va a decir basta? Aprovechando la gran concentración de líderes de todas partes del mundo en esta X Asamblea del CMI, las comunidades indígenas están presentando una resolución para pedir al CMI la continuación de su programa y un personal dedicado específicamente a la población indígena. "No necesitamos una declaración de solidaridad, necesitamos acción", comenta Sarah Agustine, representante del Fondo para la Salud Indígena de Suriname. Seguir leyendo.

Oportunidades y retos de nuestro tiempo para el CMI, en la mirada del delegado del Patriarcado de Moscú
"El Consejo Mundial de Iglesias hoy en día sigue siendo una herramienta excepcional para la cooperación inter-cristiana, única en el mundo. Pero no está clara la eficacia de esta herramienta". Son palabras pronunciadas por el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, en su discurso de hoy a la Asamblea General. El mensaje lamentó las separaciones que persisten a pesar de los esfuerzos y de las nuevas rupturas que se han suscitado. Pero se centró en dos grandes retos para las comunidades cristianas de nuestro tiempo y para los objetivos del CMI: el avance de un "secularismo militante" y de un "islamismo radical". Leer la intervención completa del Metropolita Hilarión [pdf, enlace externo].