20 de noviembre de 2013

Iglesia [Anglicana] de Inglaterra: El Sínodo aprueba dar pasos hacia la ordenación episcopal de mujeres

Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra (Church of England, CofE) aprobó hoy un paquete de medidas relacionadas con los próximos pasos para habilitar la ordenación episcopal de mujeres.

En el debate de la sesión matutina, el Sínodo acogió las propuestas delineadas en el informe del Comité encargado de preparar el borrador de la Legislación sobre Mujeres en el Episcopado.

Las propuestas del Comité siguen el mandato confiado por el Sínodo en julio pasado, e incluyen el primer borrador de una declaración de la Casa de Obispos y una resolución de los diputados. Este debate invitó al sínodo a acoger las propuestas y los cinco principios guía, ya acordados por la Casa de Obispos, que sirven de orientación para las propuestas.

Al proponer el paquete de medidas, el Obispo de Rochester, James Langstaff, dijo: «Estas medidas miran hacia el día en que la Iglesia de Inglaterra, como entidad eclesial, haya tomado una clara decisión de abrir todos los órdenes del ministerio a mujeres y hombres, sin distinción, de modo que todas las personas ordenadas sean verdadera y legítimamente titulares del oficio que ocupan».

La siguiente moción tuvo lugar esta mañana, con 378 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones:

«Este Sínodo, acogiendo el paquete de propuestas ... y la declaración de principios aprobada por la Casa de Obispos ..., invita a la Casa de Obispos a aportar al Sínodo para su consulta el borrador de una declaración y propuestas para un procedimiento vinculante para la resolución de cuestiones debatidas, edificados sobre el acuerdo alcanzado por el Comité directivo [Steering Committee] como resultado de las conversaciones mantenidas».

En la sesión de esta tarde, el sínodo votó también a favor de llevar la legislación al siguiente nivel de revisión en su reunión de febrero de 2014.

Como resultado de las votaciones de hoy, el Sínodo acordó avanzar con el proceso habitual de revisión legislativa y seguir dando pasos para una revisión completa en la próxima asamblea, que tendrá lugar a comienzos del año próximo. De este modo, allana el camino para una posible aprobación definitiva de las medidas que tendría lugar algunos meses más tarde.

Hasta la fecha, 35 mujeres han sido ordenadas para el ministerio episcopal en la Comunión Anglicana a nivel mundial. De ellas, 25 se encuentran actualmente ejerciendo su ministerio. Otras tres mujeres han sido elegidas y serán ordenadas en los próximos meses.


Más información y documentación sobre las medidas del Sínodo y sobre la discusión sobre mujeres en el episcopado en la Iglesia de Inglaterra.