8 de noviembre de 2013

Mensaje final de la Asamblea del CMI: “Queremos avanzar juntos”

Plenario de la 10ª Asamblea del CMI
“Únete a la peregrinación de la justicia y la paz” es el título del mensaje de la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). La asamblea de Busan, República de Corea, fue iniciada el 30 de octubre y concluyó el 8 de noviembre de 2013. Una asamblea, el órgano de gobierno más importante del CMI, se celebra cada siete u ocho años para sancionar políticas de acción, revisar proyectos y señalar la dirección futura del organismo.

El “Mensaje” de una asamblea del CMI busca comunicar el espíritu del acontecimiento y los compromisos compartidos de los representantes de las 345 iglesias miembros, las organizaciones religiosas relacionadas y organismos asociados. Refleja el tema de una asamblea, adoptado de antemano por el Comité Central del CMI. El tema de la asamblea de Busan fue esta breve oración: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

La primera asamblea del CMI celebrada en Ámsterdam en 1948 envió un mensaje a las iglesias y al mundo que incluía la frase: “Queremos permanecer juntos”. El mensaje de 2013, en el contexto de la invitación de las iglesias a peregrinar por la justicia y la paz, afirma: “Queremos avanzar juntos”.

Describiendo sus días en Busan y otras partes del país, las personas participantes en la 10ª Asamblea ofrecieron esta afirmación:

“Compartimos nuestra experiencia de búsqueda de unidad en Corea como un signo de esperanza en el mundo. Esta no es la única tierra donde la gente vive dividida, en la pobreza y la riqueza, felicidad y violencia, bienestar y guerra. No podemos cerrar nuestros ojos a las duras realidades, ni podemos apartar nuestras manos de la obra transformadora de Dios. Como comunidad, el Consejo Mundial de Iglesias está en solidaridad con los pueblos y las iglesias de la península de Corea y con quienes luchan por justicia y paz”.



Leer o descargar el Mensaje de la 10ª Asamblea del CMI [pdf, inglés, enlace externo].


Texto: © 2013 World Council of Churches / Traducción de la Comisión Diocesana de Ecumenismo, Quilmes
Imagen: © Joanna Lindén-Montes/WCC