20 de noviembre de 2013

Vaticano: Sesión Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales

Algunos Obispos católicos orientales en un encuentro
sobre la Nueva Evangelización (2011)
Comienza la reunión de los patriarcas católicos de Oriente en Roma. Previsto un encuentro con el papa Francisco. Se abordará la situación de los cristianos en Oriente Próximo y el diálogo ecuménico e interreligioso.

Hoy comienza el encuentro de los patriarcas católicos de Oriente Próximo en Roma. Con motivo de la Sesión Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre, los patriarcas y arzobispos de estas Iglesias de rito oriental se reunirán con el papa Francisco y rezarán por la paz en Oriente Próximo.

El patriarca Louis Raphael I Sako, cabeza de la Iglesia caldea, ha declarado a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada que espera mucho de este encuentro: “Esperamos una mayor cercanía con nuestras Iglesias en estos tiempos difíciles. Necesitamos más apoyo de la Santa Sede, más aliento y más solidaridad”.

El patriarca, residente en Bagdad, ha calificado de gran reto para los cristianos de Oriente Próximo el ser capaces de vivir en sus países como ciudadanos con plenos derechos. “La emigración amenaza nuestro presente y nuestro futuro. ¡Tememos por nuestra supervivencia!”, ha reconocido. En este contexto, Louis Raphael I ha pedido que todas las Iglesias apoyen a los cristianos de Oriente Próximo a la hora de ser puentes de diálogo y paz en sus países, ahí donde otros erigen muros. “Los musulmanes necesitan nuestro testimonio de valores humanos y cristianos”, ha asegurado.

Por su parte, el patriarca de los melquitas, Gregorio III Laham, ha señalado que quieren hablar con el santo padre “sobre la situación en Siria e Iraq, pero también sobre cuestiones fundamentales como el papel de los cristianos en Oriente Próximo, el diálogo interreligioso y el ecumenismo con la Ortodoxia". Y ha reconocido que "deberíamos intentar convertir estas sesiones plenarias en citas fijas bianuales de intercambio con el Papa”.

El patriarca Gregorio III, que reside en Damasco, ha calificado la situación en Oriente Próximo de dramática. Por este motivo, ha pedido a la Santa Sede que abogue aún más por la solución del problema palestino. “Necesitamos paz en Oriente Próximo, y el Vaticano siempre ha defendido los derechos de los palestinos. Sin embargo, ahora haría falta una acción diplomática concertada de la Santa Sede y todas las nunciaturas del mundo. La solución del conflicto palestino junto con el conflicto sirio son la clave para la paz en la región”. Su propósito –ha añadido- es informar al pontífice sobre los conflictos actuales y también sobre el ecumenismo en Oriente Próximo. “Estamos contentos de estar unidos a la Santa Sede. Sin embargo, Roma no debe olvidar que tenemos raíces ortodoxas: nosotros somos la rama católica de la Iglesia ortodoxa”.

Fuentes de la Iglesia maronita han confirmado a la agencia Fides que el esperado encuentro entre el santo padre y los patriarcas católicos está programado para el día 22, después de la Plenaria.


(ZENIT, 19 de noviembre de 2013)