19 de marzo de 2013

Para que sean uno, 5



«para que sean uno»
SERVICIO DE COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

COMISIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO,
RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES
marzo de 2013 - Nro. 5



• Unas palabras de presentación
• Saludos y mensajes por la elección del Papa Francisco
• Casi mil años después: El Patriarca de Constantinopla en la celebración de inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma
• El Papa Francisco y el Rabino Jefe de Roma: Continuar el camino de encuentro
• Para la agenda


Unas palabras de presentación


Queridas amigas, queridos amigos:
¡Paz!

Después de un breve tiempo, volvemos a ponernos en contacto con ustedes a través de estos envíos, que quieren ser un sencillo servicio al camino ecuménico en el que nuestra Diócesis está comprometida desde su nacimiento.

Este primer envío de 2013 -parecería inevitable- está marcado por la reciente elección del Card. Jorge M. Bergoglio como Obispo de Roma. Las voces, los análisis, las expresiones de alegría y de esperanza, y también las manifestaciones de escepticismo o de crítica, han inundado los medios de comunicación y las redes sociales en estos días. Desde la Comisión Diocesana, quisiéramos acercarles algunas voces del "mundo ecuménico". En su casi totalidad, estas voces expresan una cordial bienvenida y buenos deseos. Pero hay también otro denominador común: la esperanza de profundizar el diálogo y la colaboración entre las Iglesias y Comunidades eclesiales... Un desafío que el Papa Francisco, a la luz del evangelio y según el Concilio Vaticano II, deberá asumir como tarea prioritaria de su ministerio de pastor de «la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias», como ha dicho en su primer saludo citando a Ignacio de Antioquía (Carta a los romanos, introducción).

En este sentido, el inicio de un nuevo Pontificado, con independencia incluso de las personas, parece reavivar ese propósito de renovación al que los Padres Conciliares atribuían una «extraordinaria importancia ecuménica» (Decreto Unitatis redintegratio, 6). «Toda renovación de la Iglesia -afirmaban- consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad hacia su vocación (...). La Iglesia peregrina en este mundo es llamada por Cristo a esta pernne reforma, de la que ella, en cuanto institución terrena y humana, necesita permanentemente» (íd.).

La celebración de la Pascua, ya tan cercana, con su anuncio de vida nueva y su llamada a la novedad, nos anime a seguir andando en este mismo camino.

Un saludo fraterno,
     Damián Burgardt


Saludos y mensajes por la elección del Papa Francisco


A raíz de la reciente elección del nuevo Obispo de Roma, han sido numerosísimos los saludos de distintos representantes de las Iglesias y del movimiento ecuménico. En nuestro blog, hemos querido transcribir algunos.

El Secretario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ha enviado felicitaciones al nuevo papa Francisco y ha expresado sus deseos para el camino conjunto de la Iglesia Católica Romana y el CMI voluntad de proseguir el camino de diálogo y colaboración: "Esperamos proseguir esta tarea, en estrecha colaboración con el papa Francisco, sobre la base de la relación positiva con la Iglesia Católica que ha sido tan cuidadosamente cultivada en el pasado". Leer más.

Desde las Iglesias Ortodoxas, el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, dió una calurosa bienvenida al nuevo Obispo de Roma y le auguró un ministerio que sea servicio a la paz del mundo, a "los hermanos y las hermanas pobres y sufrientes de nuestro Señor", y al camino de reconciliación de las Iglesias. Leer el mensaje.

También el Patriarca Cirilo de Moscú saludó al Papa Francisco, recordando el buen ejemplo que evoca y las esperanzas que despierta la elección de su nombre. Leer el mensaje.

En Argentina, el Metropolita Siluan, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en Buenos Aires, hombre cercano al Card. Bergoglio por su compromiso ecuménico, envió una carta al nuevo Papa en la que recuerda lo compartido en nuestro país, su testimonio de sencillez, servicio y cercanía. El Metropolita Siluan forma parte de la Delegación Ortodoxa que participó en la celebración del inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma. Leer más.

A su vez, desde el mundo anglicano, los mensajes no han sido pocos. Ante todo, el Arzobispo Justin Welby de Canterbury, Primado de la Comunión Anglicana, dirigió un cálido mensaje en el que señala: "Deseamos al Papa Francisco toda bendición en las enormes responsabilidades que ha asumido al servicio de los fieles católico romanos del mundo entero". Elogiando la figura pastoral del nuevo Obispo de Roma y evocando el camino de diálogo entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica Romana, el Arzobispo de Canterbury agregó que espera poder "caminar y trabajar juntos para seguir construyendo sobre el legado de [sus] predecesores". Leer más mensajes de la Comunión Anglicana.

En Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) hizo público su saludo con una carta firmada por su Presidente, el Pastor Néstor Míguez. La carta expresa los deseos y expectativas de la FAIE ante el ministerio del Papa Francisco: "El mensaje profético que se encarna en Jesús nos habla de justicia e igualdad, y anhelamos en que esta sea la guía de su pontificado". Asimismo rescata el compromiso del Card. Bergoblio en el diálogo ecuménico e interreligioso, y afirma la confianza de que, en su tarea como Obispo de Roma, "sostendrá e impulsará nuevamente esa dimensión del testimonio cristiano". Leer el mensaje.

También el Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, Carlos Duarte, saludó a las comunidades católico romanas y expresó sus esperanzas de que "el Pontificado del hermano Bergoglio esté impregnado de humildad y abierto al diálogo, no sólo ecuménico, sino también interreligioso". Leer el mensaje.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias, que reúne a comunidades cristianas de toda América Latina en vistas al diálogo y la colaboración ecuménica, hizo llegar un mensaje de felicitación por medio de una carta dirigida a los miembros del CELAM. Leer el mensaje.

Y fueron muchas las voces de las iglesias de toda latinoamérica que expresaron, con toda diversidad, sus reacciones ante la elección del primer Papa de nuestra tierra. Leer más.

Finalmente, recogemos también el mensaje de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA), enviado por su secretario, con profunda alegría. Leer el mensaje.


Casi mil años después: El Patriarca de Constantinopla en la celebración de inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma


El Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla y cabeza de las Iglesias Ortodoxas, encabeza la delegación ortodoxa en la celebración del inicio del ministerio petrino del Papa Francisco. El gesto reviste una importancia histórica de gran significación: esta es la primera vez que el Patriarca Ecuménico participa de la celebración desde el cisma de 1054, que dividió a los cristianos en comunión con Roma y las Iglesias Ortodoxas. Leer más.


El Papa Francisco y el Rabino Jefe de Roma: Continuar el camino de encuentro


A pocas horas de su elección, el Papa Francisco y el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni,  intercambiaron mensajes fraternos en los que expresaron el deseo y el compromiso de avanzar en el camino de las buenas relaciones abierto por el Concilio Vaticano II. Leer más.


Para la agenda

Oración al estilo de Taizé: domingo 7 de abril, 19 h., Parroquia Ntra. Sra. del Milagro (Pueblo Nuevo, Hudson). Vuelve este espacio itinerante y ecuménico que, mes a mes, invita a tomarse un tiempo de calma para rezar juntos. Los encuentros de este año serán los primeros domingos de cada mes, al atardecer, en distintas comunidades de la Diócesis o iglesias compañeras en el camino hacia la unidad. Más información y contacto con el equipo de animación.


_____________________________________________
Comisión Diocesana de Ecumenismo,
Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones
Diócesis de Quilmes
Para comunicarse con nosotros, escríbanos a: ecumenismo@obisquil.org.ar
El sitio web de la Comisión: http://unidadquilmes.blogspot.com